Comentario homiletico 22/10/17

Hoy sábado nos preparamos para la fiesta del Domund. Es la fiesta en la q queremos dar la supremacía a la luz de Cristo q iguala a todos los hombres y mujeres de todas las razas y naciones dándoles por el bautismo la condicion de Hijos de Dios. Esta gran verdad la tenían muy clara los nativos de Chiloé q para reivindicar mejor trato decían ?acaso no somos iguales como hijos de Dios?

Luego, personas y países del occidente cristiano defenderemos los derechos humanos para q sea real esa pretendida igualdad ,pero no olvidemos q es la sangre de Cristo la q nos ha pasado de la esclavitud a la libertad. Y es sepultados por el bautismo en su muerte como renacemos a la nueva vida de una fraternidad universal.

Comentario homiletico 12/10/17

Hoy un comentario teologico sobre la Virgen del Pilar. 

 Según Baltasar  María es el Pilar de nuestra fe. Encarna y es el prototipo de la mejor respuesta humana acogiendo la fe. Por eso Jes7s dice q mi madre y mis hermanos son los q acogen la palabra de Dios y la cumplen.

 Los apóstoles representan la santidad objetiva como los sacramentos en los q se imparte la gracia de Dios pero en la Virgen está la Santidad de Dios “hecha carne “en María y por eso se la llama la “llena de Gracia”.

Comentario homiletico 11/10/17

La CUP en Cataluña ha querido hacer como Sanson con los filisteos: ciegos de ira y venganza han querido demoler el sistema económico y social. Pero hay q decir q este no es solo “la pela” sino el sistema productivo q encarnan las multiples empresas alli asentadas y q son fuente del mejor dinero pq dan trabajo   y crean redes laborales más allá de su comunidad. Es por eso q ante el peligro inminente han podido emigrar a entornos aptos y más cercanos a resguardo de la inseguridad jurídica creada en Cataluña: Madrid, Valencia, Alicante etc..

Con ello el inmenso acerbo productivo está momentáneamente libre de los destructores “sansonianos” q no son creíbles pq no tienen nada q ofrecer. Son “segadors “de lo q en Cataluña  está dando más vida dentro y fuera de sus fronteras. Hacen filosofía sin arraigo en las mejores raíces  de su tierra. Y por ello no merecen mayor consideracion.

    El problema mayor ocurriria  si las empresas, que buscan en España su salvación , son tb atacadas por los españoles queriendo responder con insolidaridad con sus empresas – no comprar o usar sus productos -al independentismo incubado en su historia por mentes estrechas. 

El daño q hoy se puede hacer a las empresas -con las redes sociales tan potentes q tenemos- es inmenso , y el daño q se produciria  no se reduciría solo a Cataluña sino como se decia en la historia biblica citada:”aqui murió Sanson y toda su generación”. 

    No nos valen las metáforas  q explican la secesión como la del hijo q se va de casa. Encuentro más parecido en la metáfora de los siameses cuya unión es tan profunda q la operación puede acarrear la muerte de uno, mala vida para ambos, o incluso la muerte para los dos.

Comentario homiletico 8/10/17

En el texto de Mateo 21 ,33-43 Jesús nos habla de la parábola de la viña .Un propietario que ha trabajado con cariño su viña . La ha rodeado de cerca. Le ha puesto un lagar y  una casa del guarda. Deja la viña en arriendo a unos labradores y a su tiempo manda criados para recoger lo que le pertenece.

 Pero los labradores apalean ,matan o apedrean a sus criados una primera vez y luego una segunda vez .Por último el dueño dice: mandaré a mi hijo y lo respetaran. Pero de nuevo los labradores piensan en quedarse con la herencia del hijo lo sacan fuera y lo matan.

    La parábola termina con la reacción del dueño ante lo ocurrido: su Hijo despreciado y muerto será la piedra angular  y piedra viva del nuevo Reino q se va a dar a otro pueblo q produzca frutos.

   La descripcion q aquí hace Jesús no es sino la historia de su propio pueblo Israel. Elegido por Dios y depositario de la Sabiduría de Dios manifestada a través de sus patriarcas y profetas. Pero una historia a la vez trágica y estremecedora pq contada por Jesus antes de q ocurrieran los hechos no es sino profecía autocumplida de lo q va a suceder con su pueblo y con El mismo. Y dos consecuencias aún:

1. No debemos condenar a Israel como pueblo deicida. Los q condenaron a Jesús fueron otros y de otros tiempos. 

2. Como labradores y trabajadores del Reino de Dios q hemos heredado nos cabe preguntarnos: somos dignos trabajadores de su Reino y aportamos los frutos q se  espera q demos?

Comentario homiletico 24/9/17

El texto de Mt 20,1-16  en forma de parabola nos plantea cual es el accionar de Dios con nosotros- invitados a ser trabajadores de su Reino -y se presta a una comparativa con el accionar de nuestros estados desarrollados en relacion con las personas o ciudadanos.

1. (Dios)el propietario de la viña  se desvive y sale en busca de los parados para invitarlos a trabajar en su viña. No importa la hora del dia q sea. No puede aceptar q haya parados ,ociosos  necesitados o perezosos por falta de trabajo.

2. Ajusta un sueldo “congruo” para el trabajador : ni escaso ni abundante en exceso. 

3. Tienen preferencia de atención y trato los mas pobres y desfavorecidos.

Y en cambio  en nuestro mundo desarrollado

1 No hay trabajo para todos¿ se intenta? Maquinas desplazan mano de obra.

2. Nuestra economia cobra menos impuestos  en proporción a los ricos q a los pobres

 Y se va abriendo una distancia cada vez mayor entre unos y otros..

3.En la economia del Reino el trabajo y el dinero se administran para q lleguen a todos pq es inportante q uno y otro lleguen a todos y cubran sus necesidades cuanto menos. Y tienen claro q es la persona el fin último a quien hay q beneficiar y no las empresas o bancos q solo deben ser intermediarios.

  Con esta comparativa echamos a ver cuánto nos falta su perarnos en el orden económico mundial para q los bienes materiales se administren como los espirituales para q den contento a todos.

   Y una lección mas: el trabajo del Reino es inagotable y emplea a todas las personas de cquier raza , edad y condición pq la tarea es crecer como personas e hijos de Dios haciendo a la vez un mundo mas humano y fraterno.

Comentario homilético 17/9/17

En Mt 18,21-35  a la pregunta de Pedro sobre cuántas veces hemos de perdonar los discípulos ,Jesús contesta q no siete sino setenta veces siete. O sea siempre. Y lo rubrica con la parabola del rey al q un  empleado suyo le debe una importante cantidad de dinero. El empleado le suplica y el rey cede y le perdona toda su deuda. Pero ese mismo empleado tiene a su vez un deudor y como no le paga lo denuncia  lo mete en la cárcel. Y esto entristece al rey…

  El significado, pués para Jesús es q espera de nosotros q perdonemos siempre y de corazón como lo hace con nosotros Dios Padre.

Solo así y no tapando los males -(es quizás la mayor hipocresía de hoy) sino reconociendo con humidad y sinceridad el mal hec ho ante Dios y el prójimo es como se experimenta la ALEGRIA DEL PERDON.

  Perdonar pues, y perdonar siempre como lo hace y esperamos lo haga Dios con nosotros. Pero ¿no nos tomarán el pelo si perdonamos siempre? Para q ello no ocurra nuestro acto de perdonar tiene q ser educativo: no buscar humillar o acusar o maltratar al otro sino hacerle ver lo mal q nos sentimos cuando  su conducta nos molesta u ofende.

Aprender a perdonar así tiene muchas connotaciones importantes:

1. Crecemos en dignidad pq tomamos a Dios como modelo. Por eso solemos decir q pecar es humano pero perdonar es divino.

2. Saneamos nuestro interior con el perdón tanto si lo ofrecemos como si lo recibimos. 

3. Experimentamos el gozo del perdón y el sano sabor de la reconciliación q recupera y hasta refuerza la calidad de nuestras relaciones  cuando se busca en ellas por sobre todo la autenticidad en nuestro proceder.

Comentario homilético 15/9/17

Bon dia en la Festivitat de la Verge dels Dolors??
 Recordar los 7 dolores de la Virgen y/ los misterios dolorosos del Rosario es una manera de hacer presente en nuestra vida escenas  de la vida de Jesús q vivió con su madre . Por su contemplación en ambiente de oración buscamos llegar  a una unión con Cristo como la q tuvo su madre.

      Las escenas q recordamos en los Misterios dolorosos del Rosario son 1. la oracion en el huerto 2 Jesus es azotado. 3. Jesus coronado de espinas 4. Jesús se encuentra con su madre camino del Calvario 5. Jesús muere en la cruz.
 Los 7 Dolores de la Virgen nos dan otros momentos de dolor 1.La profecia de Simeón. 2. La huida a Egipto 3. Jesús perdido en el templo.4 . Encuentro de Jesús con Maria camino del Calvario 5. Jesús crucificado.6. Jesús muerto en brazos de su madre 7.Entierro de Jesús.

 Todas estas escenas  han tenido sus mejores representaciones a través del arte como la Pietá de Miguel Angel o el Cristo de Velazquez  o de Dali.

 Hoy es pues dia de recordar a las Dolores – y no sólo a la de Calatayud-?aunque cabe preguntar pq algunas lo celebran el viernes de dolores anterior a la Semana Santa.??

Nota Parroquial 13/9/17

NOTA PARROQUIAL

Estamos en los primeros compases del despegue parroquial . El tema doctrinal del domingo sobre  la importancia de la  Comunidad para los cristianos fué como el pistoletazo de salida. Ayer iniciamos la misa diaria

 y empezamos a congregarnos el “núc leo  duro” ?de la Parroquia con algunos propósitos concretos: ir reuniéndonos los diferentes grupos  de Caritas, Catequesis – Juniors y Liturgia en plan de Convivencia y evaluación del Curso anterior . Esto tendria q ser durante Septiembre   de manera q en la primera semana de octubre podamos hacer la Asamblea de Comunidad como el año pasado y trazar las líneas de programación del próximo curso.

 Fechas posibles para las convivencias de evaluación podrian ser los sabados 16 – 23 o los domingos 17-24 a elegir cada grupo de modo q el Domingo 1 de Octubre de 9.45 a 12.15 podríamos estar haciendo la Asamblea Parroquial presentando las evaluaciones, propuestas de Renovación de cargos y propuestas de mejoras en cada área Parroquial.

    Ir comentando al interior de cada grupo lo expuesto y desde aquí iremos publicando las fechas y detalles de cada reunión de evaluación para conocimiento de todos.

   Os animo a una pronta recuperación de “forma ” aprovechando el frescor  del ya próximo otoño y el Espíritu  de Jesús al q siempre  invocaremos  y mas en reuniones de Comunidad.???