Comentario homiletico 2/7/18

Ya q se está hablando del futuro del Valle de los Caidos y como hoy Jesús nos invita a trabajar sin descanso (“sin reclinar la cabeza”) por los valores del Reino os paso mi reflexión en pro de la paz y la unidad de España .
El Valle de los Caídos q es elogio para los vencedores y afrenta para los vencidos yo lo convertiría en el “Monumento a la Vergüenza Nacional” por no haber sabido solucionar los problemas sin muertes ni guerras fratricidas y más cuando se impone por geografía y vecindad la buena convivencia nacional.

Comentario homiletico 24/6/18

Jn 1,21-51
Juan Bautista era primo de Jesús ,hijo de Zacarías sacerdote del templo y de Isabel. Pero su misión no la realizó como sacerdote sino como profeta. Su principal tarea fue anunciar y presentar al Mesías como el restaurador de la humanidad caída y por eso dice de Jesús q es “el que viene a quitar el pecado del mundo”. Y por ello se dedica a predicar la conversión bautizando a los q están dispuestos a hacer las cosas como Dios manda.
En la suerte de moral q el predica la raíz más profunda e inspiradora es el propio Dios. El es el creador de todo y del propio hombre y por ello es a El a quien hemos de responder de nuestras obras. Nosotros hemos de poner el reconocimiento y arrepentimiento de nuestros males y Dios en Jesús va a ser quien nos perdone.
Asentar la moral o recta forma de conducta en Dios es la forma propia que tenemos los creyentes y por eso en el Dios invisible q ha manifestado su infinita bondad en la Ley y los Profetas y luego en Jesús – el Dios hecho hombre- q nos dice con su vida cómo debemos actuar ,encontramos los principios inspiradores .
En esencia tanto la moral cristiana como la ética cívica nos van a pedir salir de cada uno de nosotros para situar el centro de interés de nuestro actuar en los otros y no sólo en el interés más personal y egoísta.
Por ello en ética y moral partimos del amor . Un amor sensible capaz de apreciar el valor de las cosas y de los otros con empatía. Es así como podemos hablar de respeto y admiración y nos dejaremos llevar por esos sentimientos y no sólo por la obligación o miedo al castigo por los males o delitos cometidos.
En nuestro caso de creyentes el bien actuar como la belleza y la verdad son como destellos de la misma luz de Dios y convertir la vida toda en “arte divino “es lo q llamamos santidad.

Comentario homiletico 23)6/18

Mt 6,24-34 es el texto crucial para entender cuál debe ser nuestra relación con el dinero.
Jesús habla de q no podemos servir a dos señores: a Dios y al dinero. Ambos son mutuamente excluyentes y nos exigen un pronunciamiento radical ?tu con quién estás de verdad? ?cuál es tu verdadero dios y tesoro? porque si es el dinero ,con él va aparejado el miedo como protagonista principal de nuestra vida. Miedo a perder los bienes q de él se derivan(calidad de vida, bienestar, status.. , la ansiedad y preocupación excesivas por lograrlo y si es así nuestra vida es una pura ruina. Y Jesús q ve nuestra debilidad ante el” vil metal” se ríe de nosotros -en cierta forma -cuando nos compara con ” los pájaros del campo q ni hilan ni tejen y visten con suma belleza y el Padre los alimenta”. Y en mirada de cariño aún nos dice Jesús. ! cuanto más valeis vosotros!!
Y nos propone la meta más importante para el discípulo: “buscad el Reino de Dios y lo q es justo para Dios y lo demás se nos dará como añadidura”. Q la voluntad de Dios sobre nosotros y el mundo se cumpla de modo q todos puedan vivir como hijos suyos con felicidad. Pero para ello es necesario librarnos del ansia por tener y acumular. Con ese peso ni los pájaros ni nosotros podemos volar.? No es posible la auténtica libertad.

Comentario homiletico 22/6/18

Mt 6,19-23 Jesús se pone a hablar de cómo espera q sus discípulos vivan su relación con toda clase de bienes q ofrece la vida para nuestro sustento y contento y viendo la realidad como se producía en su tiempo y su profunda visión de las limitaciones del ser humano les va dicuendo’ no atesoreis para vosotros tesoros en la tierra donde la polilla y la carcoma los roen….hacéos tesoros en el cielo donde no llega la carcoma y la polilla y donde no entran a robar los ladrones.” Y continúa hablando de la ceguera , de la gran dificultad de moverse en este terreno de los bienes pq nos lleguen a confundir sobre lo q es necesario o no, lo q es conveniente o no , lo q es superfluo etc. Y cuando nos damos cuenta la seducción de lo material nos ha nublado la vista, nos ha cautivado, y nos ha hecho perder de vista los valores espirituales como la familia, la generosidad, la entrega a ideales altruistas, etc.
En la mente de muchos está el ver cómo personas q parecían con grandes ideales de bien común e igualdad ….pronto los han ido aparcando para asentar una buena hacienda donde vivir el día a día con tranquilidad ?
Para el discípulo el maestro nos va a pedir algo más: “buscad el Reino de Dios y su justicia y lo demás (comer, vestir, trabajo , sosiego.. etc) se os dará como añadidura”(Mt 6,33.)

Comentario homiletico 20/6/18

Mt 6, 1-6; 16-18
Echar una miradita al amanecer, con los primeros rayos de sol?, a Dios para darle gracias , al prójimo para ver q nada le falte y a mí mismo para estar a tono para el quehacer diario es una sana costumbre q nos pone a punto para el “bien vivir”. Esta forma de “despertar espiritual” ha adquirido formas clásicas con la oración (contemplación de Dios), el ayuno (des-ayuno) mirada a uno mismo (y la limosna ( dar los buenos días ) a los demás.
Estos rituales del despertar espiritual los vamos haciendo los “wperos” q frecuentamos con asiduidad estos medios y podríamos considerarlo como una nueva forma de religiosidad en el mundo laico en q vivimos.
Pero en la época de Jesús estas prácticas estaban orquestadas socialmente. Oración, ayuno y limosna, eran prácticas bien vistas socialmente y con frecuencia se exhibía uno haciéndolas en público para acrecentar su fama e inflar su ego.
Jesús crítica como hipócritas estás prácticas cuando se hacen por esta motivación de aparentar e invita a q las hagamos en privado donde solo las puede ver nuestro Padre celestial.
Quizás es de lo más bueno q ofrece nuestro mundo laico: lo religioso pasa desapercibido y ni se nombra. Solo Dios se entera de lo que hacemos,( a menos q sea malo.?)Entonces hierven las redes carroñeras.
Y ojalá el laicismo nos sirva para vivir una religiosidad más auténtica en la q Dios, el prójimo y nosotros mismos seamos objeto de atención diaria preferente.

Comentario homiletico 19/6/18

Hoy podemos leer juntos los textos de Mt 5,38 -42 correspondiente al lunes y seguir del 43 hasta el 45 q corresponde a hoy martes.
En el texto 1° los escribas y doctores de la ley del tiempo de Jesús ya habían rebajado el amor al prójimo como a uno mismo a la ley del “ojo por ojo y diente por diente” o ley de respuesta proporcional al mal recibido. El problema es q esta ley viene a legalizar la violencia justificando la venganza pero no la extingue. Jesús entonces pide en respuesta a la violencia recibida actuar con mayor generosidad.” No hagáis frente al q os agravia”y propone gestos de provocadora generosidad “al q te abofetea una mejilla presentarle la otra(=tener el coraje de no valorar ese ultraje como ofensa), a quien te pone pleito para sacarte la túnica dale tb la capa… Es lo q hoy llamamos respuesta no violenta activa y q Jesús aplicó admirablemente en Jn. 18,23 cuando le contestó al q le maltrataba “si te he ofendido dime en qué y si no pq me pegas?. Esta forma de respuesta no violenta ante la violencia recibida busca impactar la mente del violento para hacerle desistir de su agresividad irracional. Y es la q aprendió Gandhi de Jesús y la puso en práctica para lograr la independencia de la India.
Los versículos siguientes donde Jesús nos invita a amar y rezar por nuestros enemigos y por los q nos persiguen y calumnian nos plantea una pregunta muy radical ?es nuestra condición humana capaz de superar la reacción natural al miedo con agresividad o huida (cobardía)?y asumir esa forma no violenta q libera la tension?.
Y Jesús nos da una explicación objetivamente muy coherente : “actuando así seréis hijos del Altísimo q como el Sol ilumina sobre buenos y malos, justos e injustos, santos y pecadores”. Y continúa reafirmando más aún este sentir al decir:” pq si amais al q os ama y saludais al q os saluda… que mérito tenéis ? no actúan así tb los paganos?.
Por tanto Jesús aquí nos propone al propio Dios Padre como modelo a imitar. Probablemente pq nos ve capaces. Pero ?lo seríamos sin oración??lo seríamos sin fe?
Estamos ante el punto de corte q diferencia al cristianismo de cquier otra religión. El camino q Jesús propone para lograr auténtica paz pasa por dejarse abofetear, dejarse robar, …pero dejando ver con toda claridad ante la conciencia del agresor y la conciencia social la inhumana forma de actuar q -de establecerse- incapacita la convivencia normal.
En este sistema no violento los constructores del Reino debiéramos ser ya expertos practicantes, pero como los que lo han practicado los hacemos santos? parece q ser “no violento activo” es de no ser un humano normal.

Comentario homiletico 14/6/18

Mt 5,20-25
Jesús en las Bienaventuranzas ha marcado las pautas de conducta q espera sigan sus discípulos y les ha invitado a ser sal y luz en el mundo.
En ese Reino de Jesús en la tierra q están constituyendo con Jesús les dice q han de ser muy observantes de la Ley pero lo han de hacer con un espíritu nuevo pq El no ha venido a abolir la ley dada por Dios sino a llevarla a plenitud.
Y hoy en este texto en forma de antítesis o antinomias Jesús nos va dando ejemplos concretos de cómo actuaban los hombres “apegados” a la ley y en concreto los escribas q la enseñaban y los fariseos q la cumplían y contrapone su conducta a la q espera q tengamos los hijos del Reino.
Nuestro texto de hoy plantea la primera antinomia
“Dios dice en la Ley no matarás” pero Yo os digo: quien esté peleado o insulte o llame renegado a un hermano será tb procesado. Y por ello antes de presentar la ofrenda en el templo deberá reconciliarse con su hermano y luego presentar la ofrenda”..
Nos llama la atención en este texto dos aspectos de mucho interés.
1. Jesús contrapone lo dicho por Dios en el Antiguo Testamento en las tablas de la ley y le añade mayor exigencia lo cual revela q Jesús se sentía con una dignidad divina igual a la del Padre como para poder llevar a plenitud esa ley y
2. Jesus espera q con la fe y fuerza de su Espíritu esa nueva ley y el hombre que ande con ella cambien la sustancia del mundo en que vivimos.
El culmen de esa exigencia según veremos será la exigencia de no sólo no matar sino amar a los enemigos …pero hablar de ello “….otra vez será”?

Comentario homiletico 13/6/18

En Mt 5, 17-19 Jesús nos dice q” no ha venido a abolir la ley y los profetas sino a llevarlos a plenitud”.
?Que nos quiere decir con ello? .
Hasta Jesús hay una primacía de la ley. Su cumplimiento era garantía de salvación. Pero creció tanto el andamiaje de leyes q estas dificultaban la propia vida. Así vemos q Jesús y sus padres cumplían con las prácticas religiosas importantes pero a la vez tenía libertad para curar en Sábado y hacer el bien. Con ello ya indicaba q entrábamos en los tiempos nuevos del Espíritu. La ley sola si no está al servicio de la vida tb esclaviza y hasta mata. Esa ley, q es en esencia buena pq contempla el amor a Dios y al projimo ha de ser “tocada” por el Espíritu. Sin ese “toque” la ley pierde elasticidad y capacidad de adaptarse a los tiempos nuevos cambiantes. Y tb el hombre ,q necesita las leyes ,puede enquilosarse si no hace discernimiento movido por el Espíritu y trata de adaptarse a los nuevos tiempos.
El papa Francisco nos habla de ello como una doble tentación a superar: 1. La de los q apuestan por seguir anclados en las prácticas del pasado buscando seguridad y 2. La de los “progresistas ingenuos” q caminan hacia delante pero sin suficiente discernimiento….
Por si aún no lo sabemos ,estamos desde Jesús en los tiempos nuevos del Espíritu. Pero ?lo invocamos a menudo guiados por Jesús para encontrar en el vivir diario la seguridad mínima pero suficiente para seguir el camino cristiano?. De eso se trata.

Comentario homiletico 12/6/18

Mt 5,13-16 es la conclusión de las Bienaventuranzas en las q Jesús manifiesta el modo de ser y actuar en este mundo los Hijos del Reino. Y ese estilo de vida es encarnar la humildad, la sencillez y la disposición para ayudar y servir a toda la humanidad necesitada y sufriente. En el fondo es vivir como Jesús vivía. Liberado del afán del dinero y de todo poder de este mundo y precisamente liberado de ellos para poder servir de verdad a los hombres con plena disponibilidad. Así, asumiendo vivir pobremente – pudiendo vivir como rico- Jesús da de comer a los pobres . Y libre de toda ansia de poder y fama y brillo, iguala a todos pq les descubre una nueva dignidad q no depende del status social.
Jesús hoy nos dice q hemos de ser sal y luz. Y si nos fijamos bien la sal sala pq está dispuesta a disolverse en servicio al conjunto. Y la luz lo es para iluminar y hacer visible todo . A lo mejor ser cristiano e hijo del Reino es estar dispuesto a “deshacerse en servicio” para q Dios sea todo en todo y en todos.