Comentario homiletico 9/5/18

Estamos en el tiempo entre la ascensión de Cristo a los cielos q dejo a los apóstoles sumidos en la tristeza por la separación y a la vez con la esperanza de la venida del Espíritu q nos guiará hasta la verdad plena. Esa verdad q no es de libro ni cabe en ningún libro pq solo cada uno con el modelo de Jesús y la fuerza del Espíritu alcanza. Es el tiempo de vivir la esperanza de q con el Espíritu vamos a lograr vencer al mundo como Jesús y de lograr q cambie a nejor pq el príncipe de este mundo fue derrotado ya por Jesús aunque las guerras y homicidios y hambres y explotación de los pobres y mujeres parezca q no merman sino q esten en auge.

Comentario homiletico 10/12/17

Mc 1,1-8

En este segundo domingo de adviento, Isaías que habia centrado la esperanza de la humanidad anterior a Cristo en la venida del Mesías pasa el testigo de esa esperanza a Juan el Bautista de quien dice q “es la voz q clama en el desierto gritando para q lo torcido se enderezca y las colinas de allanen” .y .. qué vemos q hace Juan? Predicar la CONVERSION: q aquellos q de corazón deseen una mejora del mundo inicien un proceso de cambio interior:de apetecer bienes materiales pasemos a valorar y apetecer más los bienes espirituales. En el evangelio nos aparecen buenos ejemplos de conversos debido a su encuentro con Jesús. Zaqueo q era rico publicano dio la mitad de sus bienes a los pobres cuando empezó a valorar más los valores del Reino q los materiales. El propio Pedro q criticaba a Jesús cuando les decía Jesús q iba a sufrir pq no aceptaba la carga del sacrificio luego preferirá morir boca abajo pq no se consideraba digno de morir en la cruz como su Señor. Eso es abajar colinas y enderezar lo torcido : asentar el estado de las cosas no dando primacía al egoísmo sino al principio del amor q es el igualar y compartir. Pero eso nos supone una lucha constante con nosotros mismos. San Pablo reconocía sentirse interiormente dividido y como angustiado pq no hacía a veces lo q quería y debía. Y esa es la lucha a llevar con la ayuda del Espíritu para hacer crecer en nosotros nuestra condición divina o espiritual heredada por creación a imagen de Dios y q hemos de refrendar cada día actualizando nuestro bautismo por el q fuimos hechos hijos de Dios.

  Hoy, pues, de la mano de Juan Bautista hemos de revisar nuestro estado de conversión para entender a Jesús cuando venga a traer la Buena noticia del Reino de Dios.

Comentario homiletico 4/12/17

Hoy vale la pena contemplar el precioso texto de Isaías 2, 1-5 .

 Nos presenta la Visión de Isaías con multitud de naciones subiendo al monte del Señor  como una peregrinación en q todos van buscando caminos de paz y …nos dice

“Las espadas se convertirán en arados y las lanzas en podaderas y…ya no se alzará pueblo contra pueblo…ni se adiestraran para la guerra.

   Isaías es en este adviento el personaje  profeta q nos prepara a la Venida de Jesús haciendo nacer en nosotros los mejores sentimientos de Paz.

 Acordemonos  de Honduras, Pakistán y Venezuela… países q  necesitan transformar sus espadas en arados y sus lanzas en podaderas para q llegue la paz.

Comentario homiletico 15/11/17

El relato de Lc 17,11-19 con la curación de los 10 leprosos a los q Jesús manda a los sacerdotes y solo vuelve a dar gracias a Jesús el samaritano  nos lleva a tratar el tema de la gratitud-ingratitud como valor humano y tb nos orienta sobre la  fe q sana y salva.

  Los 10 se encaminan al templo a cumplir con los ritos para ver si se curan y se curan antes de haber llegado al templo.  Nueve continuan camino del templo a cumplir con el deber religioso  q se les ha impuesto pensando q bastaba con ello . Creen q con  el gesto religioso “pagan” la sanación recibida. 

  En el leproso samaritano q vuelve a agradecer a Jesús su curación Jesús le reconoce una actuacion con fe mas profunda  -es la fe del q- ha reconocido en Jesús al autor  de todo y no solo de su sanacion y por ello Jesús le reconoce una fe q sana y salva. “Tu fe te ha salvado”

    En los 9 judíos leprosos sanados vemos como mucho una “fe interesada” hecha de cumplimiento ritual sin mayor trascendencia. Y en el samaritano vemos  una fe q desborda el interés por la sanación y le lleva a un encuentro personal con Jesús a quien ya no va a ver solo como su eventual sanador sino como el acompañante habitual para su aventura vital. Ese es el Cristo q sana y salva.

   El Jesús Dios y hombre nos recuerda q no se puede quedar bien solo con Dios si no quedamos bien con el hombre.

Comentario homiletico 29/10/17

Para comenzar bien este curso hoy y mañana el evangelio (Mt 22,34-40)  nos presenta la herencia más importante q hemos recibido de Israel : la LEY  de DIos q Moisés bajo del Monte Sinai . En esa tabla se resumían las principales leyes q Dios daba a su Pueblo y a las personas para su gobierno.

   Esas leyes eran los 10  mandamientos q tenían q ser como la Constitución del pueblo de Israel. De esta manera Moisés bajó del Sinaí contento pq si su pueblo observaba la verdad y evitaban las mentiras y los engaños, el robo y la violencia. Si respetaban los bienes ajenos y el hombre y la mujer q estaban casados. Y si ,en una palabra, amaban a Dios con preferencia y al prójimo como a uno mismo, ese pueblo sería un púeblo  sabio y feliz entre los pueblos de la tierra.

  Pero por si fuera poco con 10 mandamientos fueron ampliando la lista  hasta tener 248 preceptos más 365 prohibiciones. Con tal cuerpo legal los rabinos y escribas- doctores de la ley se enzarzaban en discutir qué preceptos o prohibiciones eran más importantes . Y en este día Jesus ,preguntado por los escribas  resume magistralmente todos los preceptos en dos. El amor a Dios por sobre todo y el amor al prójimo como a uno mismo o como Cristo nos ha enseñado. Y esa forma de amar al estilo de Cristo es la puerta q nos va a pasar del Antiguo al Nuevo Testamento. Pero ya lo iremos profundizando q la cosa con Jesús acaba de empezar.

Comentario homiletico 13/6/17

En Mt 5,13-16 Jesús ha presentado las Bienaventuranzas como las exigencias o espectativas q El pone sobre sus discípulos y marcan todo un estilo de vida: vivir con sencillez y humildad, luchar por la justicia y la paz, sufrir y compadecerse por los demas, estar dispuesto a sufrir persecución por seguir ese ideal cristiano… Todo eso no es una ideologia ni reductible a ella. 

   El discípulo recordemos q en su aprendizaje con  Cristo  ha vivido experiencias importantes. Se han sentido pecadores e indignos de ser discipulos y han recibido el perdón. Han tenido dudas y cobardias ante los fracasos y experiencias de muerte y han recibido la luz de Cristo resucitado y la fortaleza del Espíritu.

  Por tanto lo q aquí se predica no es sólo una ética de máximos cuando tanta gente se contenta con hacer lo mínimo sino q hay evangelio. El discípulo está dispuesto a todo pq en Jesús ha captado  una fuerza de vida y sentido q lo llena todo.

   Ser discípulo de Jesús es entonces simplemente responder al amor q Jesús nos ha manifestado con el mismo amor.

   Y es entonces cuando el discípulo en su actuar no solo destila la luz de la bondad natural presente en toda la creación sino la bondad del q se siente con deuda de gratitud por ser  re-generado , reconciliado y  rehabilitado para trabajar por el Reino.

   Así el discípulo es sal y es luz en un mundo q precisa de gracia (y salero¡¡) y sentido y luz ( algo q no da el GPS).?

Nota Parroquial 24-7-17

La Parroquia y yo en su nombre os pedimos un favor: que pidáis a Nuestro Señor por los voluntarios del Reparto porque van quedando pocos por el verano y los que hay los queremos sanos: Esco, Belén, Araceli, Rafa, Susana,Carlos, José Luis, Toni y Manuel….  de ellos depende el sustento de muchas familias  de Mislata y su labor diaria es la más invisible y barata pero es la más necesaria. 

Salud y bendición para ellos???

Comentario homiletico 23-7-2017

El evangelio  de Mt 13,24-30 veréis q hoy nos propone meditar sobre cómo debe actuar el cristiano y la misma Iglesia para ser evangelizadores. Y nos lo dice con 3 parábolas sacadas de la observación de la naturaleza.

1. Con la parábola del trigo y la cizaña nos recuerda q no debemos juzgar ni condenar. Esa tarea la realizará el Padre al final del tiempo. Lo nuestro es tolerar y respetar usos y costumbres de personas aunq sean diferentes a las nuestras. Pero entonces nos plantearemos ¿como vamos a cambiar y mejorar el mundo si no criticamos y condenamos y cambiamos leyes como hacen o pretenden hacer los políticos? Y a ello contesta la parábola segunda del fermento en la masa: nuestra mejor evangelización no sera por presión social o por uso de los poderes del mundo propaganda ,… sino por una suerte de fermentación  o ejemplo de vida q se ofrece a la sociedad. Pero esta lenta fermentación de la sociedad nos puede impacientar y hasta exasperar y entonces nos propone una tercera parabola: la del grano de mostaza: en ella se nos deja ver q esta forma de evangelizar propia del creyente es como la pequeña semilla de mostaza q crece poco a poco pero luego se hace tan grande q van toda clase de pájaros a anidarse en sus ramas. 

 Y ahora  cabe hacernos esta pregunta: estamos los cristianos y la Iglesia acogiendo a tanta humanidad desvalida y sufriente con ese testimonio humilde, ejemplar y paciente  q nos revelan las parábolas?  A Jesús le importan poco las multitudes: busca la calidad. 

   Y el q tenga ojos para ver, verá.

Comentario homiletico 6/7/17

Hoy de la mano de Mt 9, 1-8 oimos q Jesús dice al paralítico “Animo hijo, tus pecados están perdonados” y luego “ponte en pié toma tu camilla y echa a andar”. Lo hace sin reparar en el coro de comentarios q ambos gestos van a producir. Lo ha hecho a la vista de la fe y necesidad del pobre paralítico. Actúa con gran cariño y libertad. Y  no le preocupa q unos lo tachen de farsante pq perdona pecados como Dios  ni que duden de su personalidad divina atribuyendo a Dios la curación y no al propio poder q tiene Jesús por su condición divina.

  Algo maravilloso acontece con el accionar de Jesus: hace facil lo q parece difícil. A lo mejor nos esta diciendo con ello q en la Iglesia hemos de poner tb más fácil y accesible el perdón .( Ahí hay todo un tema para la reflexión)