CANDELARIA FIESTA DE LA LUZ


Lc 2, 22-40-
Como nos describe Lucas en este texto Maria y José, siguiendo la tradición de la fiesta judia presentaron al niño en el templo para su consagración a Dios como primogénito y a Maria como madre.
que tenia que recibir la purificación.
Pero estos ritos de Circuncision , ofrenda y purificacion en el siglo cuarto de la nueva era cristiana se dejaron definitivamente para darle un nuevo significado fruto de la fuerza creativa de la Iglesia : “Cristo entra en el templo como luz que viene a iluminar el nuevo culto a Dios en el templo como lugar preeminente de reunion de la Comunidad y el culto a Dios en la vida toda por efecto de su encarnación”.
La mejor alegría de esta fiesta y de todo el Pueblo de Dios la expresan el rostro y las palabras del anciano Simeón bendiciendo a Dios: “ahora ya puedes dejar a tu siervo irse en paz porque mis ojos han podido contemplar en este niño la salvación. Luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel”.
Y desde entonces todo el pueblo creyente en Cristo encendemos la vela que participa de la luz del Señor y se hace la procesion de la Candelaria o Fiesta de la Luz.
Asi quedaron de lado rasgos de la fiesta judia (de tinte machista )como la presentacion del niño (sólo si era varón y primogénito y la 0purificacion de las madres que quedaban supuestamente impuras por el parto)
y es asi como en la vida liturgica de la Iglesia se ha ido poniendo de relieve la riqueza del misterio de la venida del Mesias en el templo y en la vida’.
El papa Francisco nos invita ahora a una renovacion y vuelta a una forma de Iglesia antiquísima que arrastra desde el primer Concilio de Jerusalen (S.1°) una iglesia sinodal que camina unida con la fuerza del Espíritu sacerdotes y pueblo compartiendo penas y alegrias , discernimiento y decisiones con el ánimo de servir e iluminar a la propia Iglesia y al mundo y pensamos ¿no podria ser objeto de representacion litúrgica en esa procesión tradicional de velas bendecidas y llevadas procesionalmente en la fiesta de la luz o Candelaria?. Haríamos verdad ese anhelo de vivir en la liturgia lo que deseamos vivir en la vida por la fe :”lex orandi lex credendi”.
Y sintámonos al procesionar juntos que todos somos responsables en la marcha de la Iglesia.

LIMPIOS DE CORAZON


Mc 6,1-6
Los paisanos de Jesús quedaban admirados por sus palabras y por los milagros que realizaba. Pero Jesús en este texto levanta acta de que no llegaron a creer en él. “Se extrañó de su falta de fe y ya no pudo hacer allí milagro alguno.
En esta ocasión bastó con agitar un prejuicio social para cerrar el paso a la fe.¿acaso de Nazaret puede salir algo bueno? y este prejuicio bastaba para ver a Jesus bajo sospecha
En otras ocasiones serà la maledicencia o la maliciosa interpretación atribuyendo al maligno como causa de los prodigios de Jesús.
En todo caso estamos viendo cómo en la misma predicacion del Reino que realiza Jesús están trabajando al alimón Dios y el Diablo. Dios para encarnar la sabiduría de Dios y su Reino en la tierra y el diablo para torcer y desviar del camino de Dios.
Lo que pronto descubrimos es que el camino de la fe pasa por la limpieza de la visión y del corazón. Son los que permiten ver con naturalidad a Dios. Y y al contrario, el camino de las tinieblas es el del padre de la mentira y el engaño: torcer la recta visión de la realidad que nos permite ver y trascender.
El hombre de bien que busque la dificil verdad en el mundo de hoy tendrá que clamar a Jesús como el ciego de nacimiento: ” Señor quiero ver” y hacer nuestra aquella súplica hecha canción ” Enséñame a mirar con amor , a descubrirte en el silencio, Ayúdame a mirar con amor , a ver las cosas como Tu las ves” para terminar como en el Padre nuestro… y libranos del mal” en todas sus formas que enturbia mente y corazón.

LA FE QUE CURA
Mc5,21-43
Nos llama la atención que Jesús a la hora de hacer prodigios o milagros remite siempre a la fe del paciente . Suelen ser frecuentes las expresiones “se extrañó por su falta de fe y no pudo allí hacer milagro alguno” ( caso de sus paisanos) ;o ” viendo la fe de aquel hombre(caso del centurion)….
Hoy la mujer con flujos de sangre que se acerca a tocar la orla del manto de Jesús llamó la atención de Jesus por la gran fe con que lo hizo de forma que Jesús captó que salía de él un poder sanador.
El interés del tema “fe y curación” resulta grande porque lleva a plantearnos qué aporta el hombre y supuestamente Dios en la acción maravillosa o providencia de Dios.
. Es el tema clásico “de auxiliis de la mediacion divina y humana en el actuar humano o la también llamada predestinación o respuesta humana a la acción de Dios.
Lo bien cierto es que Jesús quería contar con la libre contribución del hombre con su fe a la acción de Dios. Esa cooperacion conlleva siempre una carga importante de humildad hecha súplica “ardiente” (leproso a Jesús :”si quieres puedes limpiarme”) y tenacidad insistente.
Hay también una confianza grande en Jesús que nace del conocimiento publicado de sus poderes extraordinarios . Y en el contexto tan religioso del tiempo de Jesús aquella suerte de prodigios solo podían venir de Dios o del diablo.
Y la bondad de los actos que traslucía Jesús fácilmente podían atribuirse a su calidad divina.
Este proceso de acercamiento del “paciente” a Jesus (caso de Zaqueo) es el que tiene que operarse en nosotros para que surja el encuentro gozoso que nos abre a la fe y quizás al milagro. Es el contacto con el sobrenatural. La certeza interior de que algo grande habita en mi y/o está pasando por mi y me produce inquietud esperanzada.
y ¿ qué sacamos de todo este proceso interior apenas esbozado? Al menos que si bien la fe es un don de Dios ésta se nos pide y a la vez hemos de buscarla libremente. Para tener fe hay que buscarla. Y buena tarea de acercamiento o rechazo de esa fe depende de la contribución de toda la comunidad creyente. De ahí l importancia del testimonio y de la oración para que quien se acerca a la fe encuentre animadores válidos. De hecho en el origen y mantenimiento de la fe veremos siempre, de una u otra forma, la presencia suplicante de la comunidad .

O DIOS O EL DINERO

Mc 5, 1-20
 
 El hecho que narra Mc 5, 1-20 debió tener un gran poder simbólico y por eso lo narran también Mateo y Lucas.
Gerasa era una región de gente rica. Los dos mil cerdos era una piara importante. Y lo que el episodio revela es la extraña relación entre riqueza y muerte. Los demonios (las fuerzas del mal) llevan a la esclavitud y a la muerte (cementerios, sepulcros, cadenas, autocastigo) y acaban hundiendo en la muerte a los cerdos que se ahogan.
Así que Jesús hizo dos cosas: liberó al hombre de los demonios y mató a los cerdos. O sea, que dio vida a costa de acabar con la riqueza opulenta. Por ello no es de extrañar que los ricos de Gerasa que vieron que aquello les costó su fortuna- pidieran a Jesús que se marchara de allí.
Una dura lección para nuestro rico Occidente donde parece que preferimos el capital, aunque cueste esclavitud y muerte.

BIENAVENTURANZAS – CAMINOS DE PERFECCION


Mt 5,1-12
Es importante captar el sentido de las bienaventuranzas porque son testimonio encubierto de cómo era Jesús y a la vez nos revela cómo hemos de ser los cristianos que queramos ser fieles seguidores del evangelio.
Hoy analizamos un poco la 1@. “bienaventurados los pobres de espíritu porque de ellos es el Reino de los cielos.”.. Mateo habla de pobres de espíritu y Lucas suprime la expresión de espiritu.
la corriente espiritualista especula con la pobreza de espiritu para entender la pobreza como actitud de no apego a lo material. Y frecuentemente lo hacen compatible con tener bienes en cierta abundancia . Pero la exégesis o interpretación mas adecuada tiene que casar con la doctrina y práctica de Jesus. y ¿que nos dice el Maestro?

  1. “donde esta tu tesoro alli esta tu corazón” No se puede amar a Dios y al dinero.
  2. en el pasaje del rico y el pobre Lázaro claramente condena el derroche y la acumulación llevando en la parábola al rico al infierno por ser insolidario en la tierra con Lázaro.
  3. Jesus nació y vivió pobre pudiendo vivir como rico y Pablo lo interpreta bien cuando dice que Jesús siendo de condicion divina se despojó de su rango para asumir una condicion como de esclavo”.
    Con todo hemos de decir que la pobreza es un mal y por ello hemos de luchar contra la pobreza.
    La clarividencia de Jesús está en descubrir los valores del reino en lo que somos por ser creación de Dios mas que en lo que tenemos por herencia , ambición o suerte insidiosa de la vida.
    Ser pobre segun el evangelio será pues elegir y asumir un estilo de vida sencillo sin derroche ni acumulación y con desprendimiento o desapego no solo espiritual sino tambien material. Y recordaré un dicho que una viejita de Oqueldán en las Islas Chiloé me dijo una vez y ella lo recordaba como refrán español de los tiempos en que Chiloé era colonia española: “quien guarda de hoy pa el otro dia de dia desconfia”

REPARAR DAÑOS Y CUIDAR LA VIDA QUE HAY


Mc 4, 26-34-
Si se pudiera ver el futuro nuestro dentro de cien años tal como van las cosas, nos veríamos en un vuelo galáctico sondeando lo mas valioso de cada planeta con posibilidades de albergar vida y en la nave llevaríamos un arcón para almacenar las semillas que se pudieran cosechar de viaje por esos mundos infinitos.
Algo de esto ya se está haciendo aquí en la tierra guardando los mas valiosos productos alumbrados en nuestro amable planeta. La vida en sus mas variadas formas como semillas capaces de autoproteger la vida a sus vivientes se está recogiendo como reserva del mayor valor para el futuro del hombre y de los vivientes. Y volviendo al presente nos
llama la atención que Jesús hace dos mil años comparara su Reino -objetivo principal de su predicacion -y se fijara como recordamos hoy en la virtud de las semillas de la tierra. Y en su primera meditación nos alerta de una evidencia importante: la semilla lleva en ella misma todo el potencial de desarrollo mas admirable. Sólo va a necesitar del hombre el simple esfuerzo de plantarla en el medio adecuado. Tras ello ya puede tomarse descanso que quien va a tomar el mando del quehacer de la semilla es la propia semilla que lleva el programa del Espiritu dador de Vida.
Para ese entonces año 2123 ya sabremos que no hay creación en el.mundo que a la vida se compare.
Ella y sólo ella y no lo creado por el hombre tiene ese espíritu vital que le empuja a crecer y a respirar y a sentir. Esa ha sido la más antigua acción del Espíritu creador en la tierra. Y el Reino de Jesús quiere retomar ese primer rasgo creador del Espíritu de vida para reparar y renovar y hacer nueva, la tierra toda y al propio ser humano llamado desde el Génesis a ser el mejor jardinero cuidador del jardín.
Pues bien, en la predicacion del Reino y pqra que de sus frutos se nos pide arrepentimiento de los males y conversión. Y solo así se podra hablar del Reino.
En ese Edén del gozo no cabe el perezoso, ni tampoco el abusador y derrochador. El mayor espectáculo es el de la vida y puede y debe darse entendiendo bien las leyes y el respeto de la vida porque sin ella no hay ley ni derecho alguno que se pueda hacer valer. Aquí el Hijo del hombre y predicador del Reino de Dios nos invita a todos a entrar en ese Reino creado por Jesús para la vida del mundo. Esa vida toda en gérmen quiere empezar de nuevo con la renovación de la iglesia su cuerpo. Pero la pobre Iglesia que vive una gran tribulación por los retos enormes que le vienen, tiene que vestirse de nuevo de pobre y valorar mejor todo el valor de la vida y de la Buena nueva del evangelio para hacer su aporte trascendente al mundo desde su cercania al Espiritu de Vida su motor . Bajo esta perspectiva de acercamiento máximo al Espíritu de vida será posible escuchar como Buena Nueva que en la Iglesia no se apaga ninguna llama que humea sino que la refuerza para que dé mas luz, y se podrá entender mejor por dónde van los engaños de la falsa vida y libertad. La vida en todas sus formas incluso de hombre es lo que Jesús hoy nos viene a restaurar e iluminar.  Nos trae un canto a la vida toda.
Así lo decimos en un canto ya habitual: “Tu Reino es vida, tu Reino es verdad …. tu Reino es gracia, tu Reino es amor, venga a nosotros tu Reino Señor” …

“FER BE”(=HACER TODO BIEN)

Mc 4, 21-25

Si en la paràbola del sembrador se nos
invitaba a dar frutos abundantes construyendo el Reino de Dios, con las palabras de hoy nos explica el cómo y el fin de nuestro actuar: que viendo nuestras buenas obras den todos gloria a Dios “porque El debe ser el motor y fin ultimo de nuestro actuar. El mundo debe ver -en esta época tan dada al postureo y al engaño- que en nuestros actos las apariencias no engañan. Nacen de nuestro ser . Sin buscar aparentar ni figurar. Eso es autenticidad. Y desde ella es como nuestro obrar será luz.
  El bien hacer o actuar es en sí mismo luminoso y no requiere el aplauso de los hombres . Sólo el del Padre. Y “el Padre que ve en lo secreto te recompensará”. Venimos de Dios -máxima belleza y bondad- y es hacer bien y bellamente las cosas lo que nos debe y merece dejarse nacer en nosotros.”Operari sequitur esse” (del ser se sigue el actuar decia el sabio y Santo Tomas de Aquino) . O sea que nada mejor para actuar bien que aceptar y respetar el propio ser y facilitar que pueda expresarse, crecer y madurar.
Algunas obras clásicas terminaban con este elocuente grafiti :Hecho A.M.G.D. (=hecho para mayor Gloria de Dios ) …. y servicio a los hombres cabe añadir.

PERSEGUIR O SEGUIR A JESUS

  Hec 9, 1-18 Cuando celebramos la Conversión de San Pablo Apóstol es importante precisar el sentido de su conversión y algunas de sus consecuencias. Habitualmente llamamos converso al que pasa de no creer en Dios alguno a creer que existe.  Pero este no es el caso de Pablo. Cuando Pablo nos narra con todo lujo de detalles el hecho de su conversión reconoce que antes era un fervoroso judío formado en la escuela de Gamaliel y fanático hasta el punto de comprometerse en su fe judía persiguiendo a cristianos, por considerarlos una secta o fe separada del judaísmo. Lo que ha sufrido Pablo, gracias al suceso ocurrido camino de Damasco, es un encuentro con el Jesús resucitado que le habla y ciega con potente luz, mientras le hace ver que es Jesús a quien él está persiguiendo.
O sea, que lo que Pablo ha vivido desde lo más profundo de su ser es un cambio en la percepción de Dios y de su fe. Si hasta ahora él estaba siguiendo al Dios invisible del Antiguo Testamento que hablaba a los hombres por la Ley (10 mandamientos) y los profetas, ahora lo descubre con meridiana claridad por Jesús su Hijo hecho hombre en Jesús que es la imagen más perfecta y visible del Padre. Esa luz cegadora que habla a su interior tan amorosa y convincente es la que le hace reconocer al Dios y Padre de todos en el propio Jesús.(“quien me ve a mi ve al Padre que me ha enviado”)
Es en este Jesús resucitado Pablo ha visto el amor de Dios en plenitud que supera toda Ley y es capaz de llevarla a la mayor perfección y esa experiencia cumbre con el Jesús resucitado es la que le llevará a ser el gran apóstol del Jesús glorioso y resucitado al que hemos de caminar todos en nuestra vida humana deshaciéndonos del hombre viejo. Con todo, hemos de reconocer que Pablo no conoció al Jesús histórico en persona. Alude en sus cartas a los grandes pilares de la fe que son los apóstoles a los que visita yendo a Jerusalén para cotejar su fe con la de ellos. Y como se desprende de sus cartas hay puntos de su vivencia de la fe en que se nota el influjo de su anterior fe judia y nos pasa al cristianismo naciente como problemas de ética cristiana que hemos de afrontar : 1. – la homosexualidad, (Rom1, 24-30 ) 2.- el sometimiento de la mujer al hombre, 3. – no rechazar la esclavitud y 4. el sometimiento al emperador (Rom 13,1-7). Ello es comprensible ya que Pablo muere antes de que aparecieran los evangelios (desde el año 70 en adelante ). (JM.Castillo). Y estos son temas de gran impacto en nuestra sociedad que bien merecen nuestra atención hoy para recuperar en nuestra Iglesia al Jesús histórico antes de su muerte y Resurreccion, plenamente humano y transparente (=valores muy de hoy) y vivirlo como cristianos de camino a nuestra propia muerte y Resurreccion con Cristo.

AMOR UNIVERSAL


Mc 3,31-35-
-No nos es dado saber cuan corta o larga fue la familia de sangre de Jesús. Hipótesis no faltan. Pero las escrituras canónicas confirman día tras día que se seleccionaron en su día como escritos fidedignos y ajustados a la realidad de modo que aun hoy merecen el mayor respeto de los historiadores comparados con otros escritos apócrifos que abundan en fábulas e imaginación alejada de la historia.
Lo cierto es que nuestro personaje Jesús no fue especialmente cultivador de sus lazos de sangre.  De adolescente se perdió atareado en disputas con los doctores y daba como argumento que “debía ocuparse de las cosas de su Padre”. Y en el texto de hoy cuando le dicen “tu madre y hermanos están fuera y te buscan” da por respuesta mirando a los que le escuchan con atención que “aquellos que cumplen la voluntad de Dios son  su hermano y su hermana y su madre”.
Sin negar, pues, el peso de la educación que ejercerían María y José, lo que se apunta es que Jesús desplegó pronto hacia una adultez en que los vínculos humanos se mantenían y crecían no ya por los afectos y /o apegos que nacen de la convivencia y tradiciones familiares sino por las inquietudes  e ideales que sugestionan a los hombres haciéndolos atraer la bondad y sabiduría divinas a la conducta diaria. Esos buscadores de lo divino y comprometidos con el hombre son “su masa preferida” para construir su Reino.
Cualquier mujer u hombre, o joven, o niño o niña sirve para constructor de ese reino (Jesús mismo hemos visto que de muy joven ya tenía esas inquietudes). Lo definitivo es que tiene que sentir esa “llamada a ser discípulo” oyendo la palabra de Jesús y dejando que impregne su vida toda.
Así podemos decir que si la buena teoría es la que nace de la búsqueda de Dios (Teos=Dios en griego) el buen camino a vivir es el que se asienta en el camino hecho por el hombre-Dios. Ese fue Jesús. Y el camino fue su vida toda impregnada por el trato asiduo con “Abba” su Padre.Ese es el vinculo de Amor mas grande que nos convierte en ofrenda hasta de la propia vida (el que busca su vida la perdera pero el que la entrega por mi y por el evangelio la encontrará
(Mt 16,25 ) haciendo del amor humano un amor católico (=universal).

“DIVINA LOCURA”


Mc 3,20-21
Marcos nos da con muy pocas palabras una imagen o percepcion de Jesus muy significativa: que “no tenia tiempo ni para comer” y que vinieron sus familiares a por él porque pensaban que “no estaba en sus cabales.” Aun podemos añadir mas expresiones de Jesus para ponderar su trabajo “a destajo” por el Reino cuando despues de un dia de predicación y sanación invita a ir a otro lugar a anunciar el evangelio “que para eso he venido”. Es una urgencia interior la que siente que le invita a entregarse a su tarea a tiempo completo. Y no debió ser menos llamativa la tropa de acompañantes que le seguía entre apóstoles y discípulos hombres y mujeres ….Y la locura que se percibe en Jesus hay que entenderla desde su objetivo mental tan claro que se le ve conducirse con una gran libertad en el decir y hacer: igual está de noche haciendo oración con Dios su Padre, como anda con publicanos y pecadores y come con ellos, como polemiza con sacerdotes y doctores de ley ..y hasta se atreve a meterse en el templo con cuerdas como latigos para echar a los mercaderes del templo¡!¡ .Sus gestos van de una bondad infinita a una actividad frenética y a una soledad buscada desde la que llega a decir que “el Hijo del Hombre no tiene donde reclinar la cabeza” (Lc 9, 57-58). En fin, es la vida de un ser humano con una mision clara como Enviado del Padre y dispuesto a hacer su voluntad y que la va manifestando aprovechando hechos de la vida que se le presentan, o inventando parábolas de la vida natural para hablar de los designios del Padre sobre la vida de los hombres . La vida de Jesus aparece ,pues como una vida “de locura” sólo soportable si el Espiritu le asiste siempre y su vínculo con el Padre es firme y constante . Jesús es entonces la plenitud del amor expresada con tan plena libertad que nos extraña y cautiva por su arte y ejemplaridad.
Su vida toda nos deja grandes preguntas a los discípulos ¿Cómo se puede ser plenamente libre sometiendose en todo a hacer no su voluntad sino la del Padre?